martes, 27 de mayo de 2014

PASO A PASO DE UNA TARTA FONDANT

Publicado por LasCronicasdeTania en 18:40
Porque yo siempre cumplo mis promesas…peazo paso a paso que os tengo preparado…no me enrollo más que esto es largo de narices…al lio!!
Aunque primero hay que presumir un poco, fotaca de la tartona y el corte…que si lo pillo ahora no dejo ni las migas, esto de la dieta de los puntos me esta mataaaaandooooo…quiero comérmelo todo, toooooodo, jajajajja.



A mí me gusta preparar la tarta con antelación, sobre todo porque no tengo tiempo de dedicarle dos días completos a una creación….que podría ser y más!!! Esto lleva mucho curro…por eso no os asustéis con los precios de este tipo de tartas, llevan mucho tiempo, material, planificación y dedicación…ya me cae la gota gorda solo de pensarlo…!!
Lo que menos me gusta, es hacer los bizcochonos y rellenos…lo bueno es la decoración, jjjj, pero vamos hay que hacer de todo, aunque si me dedicará a esto profesionalmente fijísimo que esta parte la encargaba a otra persona J
Como ya os había contado, el bizcocho suelo hacerlo unos días antes, si lo hago con mucha antelación lo congelo, si es solo unos días, lo envuelvo en papel film muuuuuy bien, y a la nevera. La razón a parte del tiempo…que así la miga queda más compactada y es mucho más fácil trabajar con él, cortarlo, rellenarlo….aaaay que me muero de hambre…concentración, uh uh uh!!
También preparo un día antes del montaje de la tarta, el relleno…en este caso era un súper ganaché de chocolate, metía el dedín ahora y no se enteraba nadie, jjjj…este relleno es facilísimo de hacer y exquisito, siempre es éxito total. Debe reposar al menos 12 horas en la nevera, para que endurezca y puedas untarlo, tipo Nocilla o Nutella por eso la importancia de hacerlo al menos el día anterior, además después hay que sacarlo un poco antes de la nevera porque si no está como una piedra, ósea…que más cosas a hacer antes de decorar…la receta es híper sencilla, yo la saco de velocidad cuchara por saber los tiempos de la thermomix, pero no tiene secretos, es calentar nata, sin que llegue a hervir, apagamos y deshacemos en ella el chocolate simplemente dándole vueltas con una espátula, se deja enfriar y a la nevera!!!
Otra cosa que hago con tiempo, es la decoración, al menos algunas cosas que requieren modelado o un secado antes de “pegarlo” en nuestra tarta, si el fondant esta blandito es mucho más difícil manejarlo, por eso en este caso hice el día antes el patín, que no es que fuera imprescindible, pero así el día del montaje no estoy saturada de trabajo y puedo dedicarle más tiempo a tontear con la tarta…guapa, hermosa, te comía enterita….jajajjaja



Y después de los pasos previos un poco aburridos a veces, pero igual de importantes….”el paso a paso del día del montaje”:
1.- Cortar el bizcochono en las capas que queramos que tenga nuestra tarta, en mi caso una porque no era muy grande, opciones, con una lira o un cuchillo de cortar el jamón…J
2.- Rellenar la primera capa, yo la cubro bien, bien, no racaneo nada, pero tampoco hago una capa de relleno, me parece exagerado…!

3.- Montonón de relleno por encima y con una espátula cubrir todo nuestro bizcochono, yo primero unto la parte de arriba y lo que vaya sobrando lo aprovecho para los laterales…


4-5-6.- Cuando ya está todo cubierto, hay que empezar a alisar…hay muchas técnicas profesionales para que quede perfectísimo…yo no suelo usarlas, lo mío es tipo albañil…lucir hasta que quede lisita…y a la nevera, para que endurezca y se pueda cubrir sin que se te escurra el fondant.
Importante en este paso!!!! Dejar un poco de relleno para coger fuerzas antes de darle al fondant…hay que amasar con fuerza de verdad…no se puede tomar a la ligera…los bajones de azúcar no se permiten, cucharita y a rebañar los restos en silencio por si alguien de la casa quiere aprovecharse de la situación…si no amasas a merendar al bar!!!


7.- Espolvorear el lugar de trabajo con Maicena, para que no se pegue el fondant y a darle fuerte…primero se ablanda un poco con las manos hasta que no se rompa con facilidad si no que estire como un queso derretido…madre mía estoy que salivo por todo!!!
8.- Le damos la forma más parecida a nuestro bizcochono a cubrir, pero más grande, porque así es más fácil, con la practica podéis vivir al límite como yo y dejarlo un poco justo…lo sé soy una inconsciente pero me va la aventura…;) Un truco que leí en no sé donde…porque fue una época de desesperación, se me agrietaba el fondant siempre!!! Es que no debes darle vueltas, si no que hay que amasar siempre por el mismo lado e ir moviéndolo para que no se pegue a la mesa, parece una tontería pero funciona…y si aun así se agrieta…ya os contaré truquitos para arreglarlo…
9.- Comprobamos…¿se ajusta a nuestra medida? Siiii, perfecto…!!


10.- Para cubrir, lo que suelo hacer es levantar un poco la lámina de fondant con el brazo o el rodillo de amasar y acerco el bizcocho.
11.- Ya está!! Lo más difícil ya pasó…nuestro bizcochono está cubierto de fondant!!
12.- Primero alisamos la parte de arriba, para fijarlo al bizcocho, yo utilizo este alisador cuando me acuerdo…si no lo mejor las manos…en cuanto le deis un poco de calor calentaremos el chocolate y se pegará al fondant sin problema.


13.- Pegar los bordes primero…empezamos por arriba…!
14.- Vamos pegando poco a poco de arriba abajo, la razón, es que si no se va levantando y te vuelves loco, descubrí que de esta manera es más sencillo y eficaz, antes lo hacía a bulto…pegaba los laterales en general sin ningún orden y cuando pegaba de un lado se me levantaba del otro…vaya desespere…!
15.- Si vemos que tenemos que ajustar los laterales un poco…que se levante de algún lado, siempre hacerlo tirando del fondant hacia arriba porque si no se agrieta…alisamos y ya está casi…
16.- Con un corta-pizza, el mío es de Ikea cortamos el fondant sobrante…
17.- Lo retiramos con cuidado…si no está bien cortado al tirar lo romperemos…no parte solo…haces estropicio…asegurado!!
18.-Metemos el sobrante por debajo, para que quede la tarta perfecta…da una sensación más profesional, al menos así me lo parece si el fondant queda metidito…parece que está más liso y nos aseguramos de que no se vean restitos de bizcocho.


19.- Y ya tenemos nuestro bizcocho cubierto y lisito...preparado para decorar!!
20-21.- Esto es lo mejor…DECORAR NUESTRA TARTA!!! Las piezas de fondant se pegan con la tarta cubierta con un poquito de agua, por eso el pincel que se ve en la foto!


Y el resto…es cosa de vuestra imaginación y habilidades!!! Que cuqui quedó…esta tarta me la encargó un amigo del trabajo Isaac, para su chica, que le gusta mucho patinar…y eso fue lo que tuvieron que hacer para bajar la tartona, jjjj


Pues esto es todo por ahora amig@s...mañana más…o la semana que viene mejor que estoy liadísima con una tarta de comunión y la taza sorpresa, jjjj

                                                  Muack, muack

2 comentarios:

Miss Mint dijo...

Tania, gran entrada! en tamaño y contenido, jajaja. Muy bien explicadito.

A ver si me animo un día, pero como bien dices... lo de los bizcochos y cremas me dá mas pereza que investigar con la decoración. :)

Besotes!

LasCronicasdeTania dijo...

Gracias por los ánimos! Mucho curro,jjjj ya sabes a te ánimo todos los días a que te lances a las tartas ;)

Publicar un comentario

me gusta

 

Las Crónicas de Tania: Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review